Blogia
el blog de miguel angel morales

Reflexiones

21 kms. por Valencia

21 kms. por Valencia

Durante la carrera pasan muchas cosas por mi mente; Principalmente son deseos enormes de abandonar, de obedecer a mis piernas, parar en la próxima esquina,…A veces las fuerzas te abandonan, la seguridad en tus posibilidades desaparece y te vas ahogando poco a poco en tu propio cansancio.

Sin embargo, y desde el inicio de la carrera, nadie deja de animar a los que tiene a su lado, la solidaridad y la camaradería están presentes a cada paso que das, y más allá de la sana rivalidad y la competencia, están las palabras amables de los anónimos compañeros que te empujan a seguir adelante.

Este año, me gustaría quedarme con el recuerdo de estos corredores que veis en la fotografía. Sus deseos de superación, de romper límites, de seguir, y seguir y seguir, nos emocionaron a todos, nos transmitieron una energía desbordante, especial y, todo hay que decirlo, nos pasaron como centellas.

Su ejemplo de vida va más allá de los 21 km. que recorrimos. Su hazaña no se perderá en el recuerdo, sino que seguirá presente en nuestro día a día, recordándonos lo fácil que puede ser superar cualquier dificultad si lo deseamos con fuerza. Todo está en nuestro corazón y en nuestra mente.

Renta Básica Universal (RBU)

Renta Básica Universal (RBU)

 


He leído un artículo sobre un proyecto que se está desarrollando en una aldea de Namibia, promovido por Naciones Unidas, y consistente en proporcionar a las familias de esta aldea una renta mensual de 10 dólares, aproximadamente unos 8 euros, hasta finales de 2009. Esta renta, donada por particulares, ha conseguido mejorar la alimentación de estas familias, ayudar a acondicionar sus chabolas y chozas, e incluso en algún caso ha generado la creación de pequeños negocios.

Mientras en Europa y Estados Unidos, nuestros políticos, en cuestión de semanas han aprobado ayudas a bancos de todo el mundo por valor de más de 600.000 millones de dolares.

Con una sencilla división me hice una idea del capital del que hablamos,

600.000.000.000 dólares/ 10 dólares (12 meses*10 años) = 500 millones

Es decir, con ese dinero más de 500 millones de familias durante 10 años podrían mejorar su alimentación, sus condiciones de vida, su dignidad, dejar de subsistir con pan, azúcar y agua, y soñar con un futuro mejor.

Desde aquí me gustaría decir NO. Que NO utilicen mi dinero para salvar a ningún banquero de su propia avaricia. Y gritar SI, SI a la renta básica universal, SI a los derechos de esos millones de personas que no tienen nada y que con tan poco pueden mejorar mucho, SI a un futuro distinto y más justo, y SI a soñar...

En economía existe el llamado "coste de oportunidad", es decir, aquello que dejas de hacer para hacer otra cosa que aporta más valor.

En este caso, no podemos aceptar este coste de oportunidad tan brutal.

No hace mucho leí a Stephen R. Covey, una frase que me pareció muy adecuada a los tiempos que corren, y es la siguiente,

 “La crisis nos enseña a ser humildes”

 quizás no a todos…

Ralph Nader, “An unreasonable man”.

Ralph Nader, “An unreasonable man”.

Cuando conocí de la existencia de Ralph Nader, gracias a este documental que me recomendó un amigo, me sorprendió no haber sabido del Sr. Nader mucho antes.
Su personalidad luchadora, incansable, firme y a la vez dialogante, su humanidad y su capacidad de liderazgo para unir a su causa a miles, a millones de personas me hizo reflexionar profundamente sobre él y sobre los muchos hombres y mujeres anónimos que cada día, trabajan y se esfuerzan por conseguir sus objetivos de una forma honesta y ejemplar.
Todos tenemos ejemplos cercanos de personas de nuestro entorno que actúan como el Sr. Nader, que nos impulsan y guían con su luz, con su energía y que en los momentos difíciles siempre tienen una palabra de aliento, un consejo certero o una mano tendida.

Os adjunto un par de frases de Ralph Nader que me ayudan a ser mejor persona y mejor profesional.

“Tu mejor maestro es tu último error”.

“La función del líder es crear más líderes, no más seguidores”.

Si tenéis oportunidad investigad más sobre Ralph Nader. Espero que os ayude tanto como a mí.