Blogia
el blog de miguel angel morales

Renta Básica Universal (RBU)

Renta Básica Universal (RBU)

 


He leído un artículo sobre un proyecto que se está desarrollando en una aldea de Namibia, promovido por Naciones Unidas, y consistente en proporcionar a las familias de esta aldea una renta mensual de 10 dólares, aproximadamente unos 8 euros, hasta finales de 2009. Esta renta, donada por particulares, ha conseguido mejorar la alimentación de estas familias, ayudar a acondicionar sus chabolas y chozas, e incluso en algún caso ha generado la creación de pequeños negocios.

Mientras en Europa y Estados Unidos, nuestros políticos, en cuestión de semanas han aprobado ayudas a bancos de todo el mundo por valor de más de 600.000 millones de dolares.

Con una sencilla división me hice una idea del capital del que hablamos,

600.000.000.000 dólares/ 10 dólares (12 meses*10 años) = 500 millones

Es decir, con ese dinero más de 500 millones de familias durante 10 años podrían mejorar su alimentación, sus condiciones de vida, su dignidad, dejar de subsistir con pan, azúcar y agua, y soñar con un futuro mejor.

Desde aquí me gustaría decir NO. Que NO utilicen mi dinero para salvar a ningún banquero de su propia avaricia. Y gritar SI, SI a la renta básica universal, SI a los derechos de esos millones de personas que no tienen nada y que con tan poco pueden mejorar mucho, SI a un futuro distinto y más justo, y SI a soñar...

En economía existe el llamado "coste de oportunidad", es decir, aquello que dejas de hacer para hacer otra cosa que aporta más valor.

En este caso, no podemos aceptar este coste de oportunidad tan brutal.

No hace mucho leí a Stephen R. Covey, una frase que me pareció muy adecuada a los tiempos que corren, y es la siguiente,

 “La crisis nos enseña a ser humildes”

 quizás no a todos…

0 comentarios